Buscar
You are Here : Especiales  >  Control Interno
miércoles , agosto , 12 2020
Especiales

Comité de Control Interno

Implementación del Sistema de Control Interno en el CENARES

Mediante la Resolución de Contraloría N° 146-2019-CG de fecha 15 de mayo de 2019, se aprobó la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG Implementación del Sistema de Control Interno en las entidades del Estado.

Mediante la Resolución Directoral N° 137-2019-CENARES/MINSA se designa al Centro de Gestión Administrativa como responsable de la implementación del Sistema de Control Interno en el Centro Nacional de Recursos Estratégicos en Salud-CENARES, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 6.5.2 de la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG. Asimismo, se deroga la Resolución Directoral N° 078-2018-CENARES-MINSA que conforma el Comité de Control Interno del Centro Nacional de Recursos Estratégicos en Salud- CENARES y el Equipo de Trabajo de apoyo al Comité de Control Interno.

Es un proceso de gestión integral, continuo y dinámico diseñado para enfrentar riesgos y dar seguridad razonable de que se alcancen los objetivos institucionales.

El SCI es el conjunto de acciones, actividades, planes, pollticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo la actitud de las autoridades y del personal, organizado e instituido en cada entidad del Estado, para la consecución de los siguientes objetivos:

a. Promover y optimizar, la eficiencia, eficacia, ética, transparencia y economla de las operaciones de la entidad, asl como la calidad de los servicios públicos que presta.
b. Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado contra cualquier forma de pérdida, deterioro, uso indebido y actos ilegales, asl como, en general, contra todo hecho irregular o situación perjudicial que pudiera afectarlos.
c. Cumplir la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones.
d. Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información.
e. Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales.
f. Promover el cumplimiento de los funcionarios o servidores públicos de rendir cuenta por los fondos y bienes públicos a su cargo y/o por una misión u objetivo encargado y aceptado.

  • Lograr los objetivos y metas establecidos, promoviendo el desarrollo organizacional.
  • Reducir los riesgos de corrupción y fomentar la práctica de valores.
  • Lograr mayor eficiencia, eficacia y transparencia en los procesos, procedimientos y actividades realizadas.
  • Asegurar el cumplimiento del marco normativo.
  • Proteger los recursos y bienes del estado, y el adecuado uso de los mismos.
  • Contar con información confiable y oportuna.
  • Promover la rendición de cuentas de los funcionarios por el uso de los bienes y recursos asignados para el logro de la misión y objetivos encargados.
 
Cultura Organizacional Ambiente de Control La entidad demuestra compromiso con la intearidad v los valores éticos.
El órgano o unidad orgánica responsable de la implementación del SCI demuestra independencia de la Alta Dirección y ejerce la supervisión del desempeño del citado sistema.
La Alta Dirección establece las estructuras, las lineas de reporte y los niveles de autoridad y responsabilidad apropiados para la consecución de los objetivos.
La entidad demuestra compromiso para atraer, desarrollar y retener a profesionales competentes en alineación   con    los    objetivos institucionales.
La entidad define las responsabilidades  de las personas a nivel de control interno para la onsecución de los objetivos.
Información y Comunicación La entidad obtiene o genera y utiliza información relevante y de calidad oara aoovar el funcionamiento del control interno.
La  entidad  comunica   la  información  internamente,   incluidos   los objetivos  y  responsabilidades  que  son  necesarios  para  apoyar  el funcionamiento del SCI.
La entidad se comunica con las partes interesadas externas sobre los aspectos clave que afectan al funcionamiento del control interno
Gestión de Riesgos Evaluación de Riesgos La Entidad define los objetivos con suficiente claridad para permitir la identificación y evaluación de los riesaos relacionados.
La entidad identifica los riesgos para la consecución de sus objetivos en todos sus niveles ylos analiza como base sobre la cual determinar cómo se deben oestionar.
La entidad considera la probabilidad de fraude al evaluar los riesgos para la consecución de los obietivos
La  entidad  identifica  y  evalúa  los  cambios  que  podrlan  afectar sianificativamente al SCI.
Actividades de Control La entidad define y desarrolla actividades de control que contribuyen a la  mitigación  de  los riesgos hasta niveles aceptables  para  la consecución de sus objetivos.
La entidad define y desarrolla actividades de control a nivel de entidad sobre la tecnoloaia oara aoovar la consecución de los obietivos.
La entidad despliega las actividades de control a través de políticas que establecen las Jfneas generales del control interno y procedimientos que llevan dichas políticas a la práctica.
Supervisión Supervisión La entidad selecciona, desarrolla y realiza evaluaciones continuas y/o independientes para determinar si los componentes del SCI están presentes v en funcionamiento .
La entidad evalúa y comunica las deficiencias  de control interno de forma oportuna a las partes responsables de aplicar medidas de remediación y medidas de control, incluyendo la Alta Dirección y el órgano o unidad orgánica responsable de la implementación del SCI, seaún corresponda.

 

Conceptos SCI

Se entiende como cultura organizacional a creencias, valores, hábitos, tradiciones, actitudes y experiencias de una organización, o de una institución.

El eje de cultura organizacional esta integrado por los componentes ambiente de control e información y comunicación. Este eje promueve la generación de condiciones adecuadas para el logro de los objetivos institucionales. Es decir, que la entidad fortalezca la gestión con una estructura orgánica adecuada, asignación clara de responsabilidades, canales de comunicación efectivos, procesos para el reclutamiento y retención del personal calificado, y un entorno organizacional favorable para el ejercicio de prácticas, valores éticos y reglas de conducta.

Para implementar el presente eje, el órgano o unidad orgánica responsable de la implementación del SCI y los demás órganos o unidades orgánicas que participan en la implementación del mismo, deben ejecutar los siguientes pasos:

Paso 1: Diagnóstico de la Cultura Organizacional
Comprende la identificación del estado situacional de la cultura organizacional y sus deficiencias. Para ello, se utiliza la información obtenida en la Evaluación Anual de la Implementación del SCI, correspondiente a la sección del Eje Cultura Organizacional, efectuada a la ejecución del año anterior, según lo establecido en el numeral 7.4.2 de la Directiva de Implementación del Sistema de control Interno en las Entidades del Estado.

Paso 2: Plan de Acción Anual – Sección Medidas de Remediación

  1. Establecer medidas de Remediación
    Por cada deficiencia en el paso anterior, deben establecerse las medidas que permitan remediarla o superarla, de manera eficaz, oportuna y eficiente. Estas medidas constituyen las medidas de remediación.
  2. Elaborar el Plan Acción Anual – Sección Medidas de Remediación
    Por cada medida de remediación establecida, debe asignarse el órgano o unidad orgánica que estará a cargo de su ejecución, el plazo, los medios (evidencia o sustento) que permitirán verificar su cumplimiento y a modo de comentarios u observaciones, debe señalarse la información que sea relevante para asegurar el cumplimiento y a modo de comentarios u observaciones, debe señalarse la información que sea relevante para asegurar el cumplimiento de dicha medida.
  3. Aprobar el Plan de Acción Anual – Sección Medidas de Remediación
    El órgano o unidad orgánica responsable de la implementación del SCI debe visar el Plan elaborado y remitirlo al Titular de la entidad para su revisión y aprobación. Para ello, debe imprimirse el “Plan de Acción Anual – Sección Medidas de Remediación”, desde el aplicativo informático del SCI.

 

La gestión del riesgo se define como el proceso de identificar, analizar y cuantificar las probabilidades de pérdidas y efectos secundarios que se desprenden de los desastres, así como de las acciones preventivas, correctivas y reductivas correspondientes que deben emprenderse.

El Eje de Gestión de Riesgos está integrado por los componentes de evaluación de riesgos y actividades de control. Este eje comprende la identificación y valoración de los factores o eventos que pudieran afectar negativamente el cumplimiento de los objetivos institucionales, relacionados a la provisión de los productos que se brindan a la población (bienes o servicios públicos). Así como determinar las medidas de control que reduzcan la probabilidad que se materialicen dichos factores o eventos.

Para implementar el presente eje, el órgano o unidad orgánica responsable de la implementación del SCI y los órganos o unidades orgánicas que participan en la implementación del mismo, deben ejecutar los siguientes pasos:

Paso 1: Priorización de Productos
a. Identificar los productos
b. Priorizar los productos

Paso 2: Evaluación de Riesgos
a. Identificar los riesgos
b. Valorar los riesgos
c. Determinar la tolerancia al riesgo.

Paso 3: Plan de Acción Anual - Sección Medidas de Control
a. Establecer las medidas de control
b. Elaborar el Plan de Acción Anual – Sección de Medidas de Control
c. Aprobar el Plan de Acción Anual – Sección de Medidas de Control

 

La función supervisora como eje sobre el cual pueden girar los cambios, reformas e innovaciones de los diferentes sistemas, siempre que se le atribuyan las funciones y competencias adecuadas para intervenir con autoridad en los momentos y situaciones pertinentes.

El Eje de supervisión comprende el componente supervisión. Este eje comprende el conjunto de acciones que permiten dar cuenta de la implementación del SCI, a través del Seguimiento de la ejecución del Plan de Acción Anual elaborado en función del desarrollo de los ejes Cultura Organizacional y Gestión de Riesgos, y la evaluación Anual de la implementación del SCI.

Es importante señalar que las medidas de Remediación y las Medidas de Control integran el Plan de Acción Anual, el cual constituye la base para ejecutar los pasos del Eje de Supervisión.

Para implementar de manera adecuada el presente eje, el órgano o unidad orgánica responsable de la implementación del SCI y los órganos o unidades orgánicas que participan en la implementación del mismo, deben ejecutar los siguientes pasos:

Paso 1: Seguimiento de la Ejecución del Plan de Acción Anual
El seguimiento de la ejecución del Plan de Acción Anual debe efectuarse de forma permanente y continua, verificando su cumplimiento, a través de la evidencia o sustento que se consignan como medios de verificación, según los plazos establecidos en el mismo y teniendo en cuenta los criterios para establecer su estado de ejecución.

Paso 2: Evaluación Anual de la implementación del Sistema de Control Interno
La Evaluación Anual permite a la entidad conocer el nivel de implementación de su SCI y se realiza desde el primer hasta el último día hábil del mes de enero del año siguiente.

 

Titular de la Entidad
 

  • Máxima autoridad jerárquica institucional.
  • En caso de órganos colegiados se entenderá por titular a quien lo preside.
    Es el responsable de la implementación del Sistema de Control Interno en la entidad.

Unidad Orgániuca Responsable

  • En Gobierno Nacional, la Secretaría General o la que haga sus veces.
  • En Gobierno Regional, la Gerencia Regional o la que haga sus veces.
  • En Gobierno Local, la Gerencia Municipal o la que haga sus veces.
  • En otras entidades, la máxima autoridad administrativa institucional.
  • Coordina la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del Sistema de Control Interno.

Unidades Orgánicas Participantes

• Responsables del diseño o ejecución de los productos misionales priorizados y áreas de soporte relevantes (planificación, presupuesto, logística, contrataciones, recursos humanos, comunicaciones, integridad pública, entre otros). Participan acorde a sus competencias y funciones.

Normatividad
Resolución Directoral Nº DOCUMENTO
137-2019/CENARES-MINSA (Vigente)
078-2018/CENARES-MINSA
117-2017/CENARES-MINSA
040-2016/CENARES-MINSA
023-2016/DARES-MINSA
146-2014/DARES-MINSA
059-2014/DARES-MINSA
147-2013/DARES-MINSA
010-2013/DARES-MINSA
121-2012/DARES-MINSA
112-2012/DARES-MINSA
Resolución Directoral Nº DOCUMENTO
160-2018/CENARES-MINSA
Reglamento del Comité de Control Interno
111-2016/CENARES-MINSA
Reglamento del Equipo de Trabajo
Documento DOCUMENTO
Boletín Informativo Nº 001-2018-ETCI-CENARES
Boletín Informativo Nº 001-2017-ETCI-CENARES
Boletín Informativo Nº 003-2016-ETCI-CENARES
Boletín Informativo Nº 002-2016-ETCI-CENARES
Boletín Informativo Nº 001-2016-ETCI-CENARES
Nombre Documento DOCUMENTO
Acciones del Plan de Remediación
Plazos solicitados para las Medidas de Remediacion
Resolución Directoral Nº DOCUMENTO
Nº 038-2019-CENARES-MINSA (Vigente)
MEMORANDO CIRCULAR Nº 052-2017-CENARES-MINSA
Resolución Directoral Nº DOCUMENTO
140-2016/CENARES-MINSA
Programa de Trabajo "Diagnóstico del Sistema"
099-2016/CENARES-MINSA
Plan de Implementación
Resolución Ministerial Nº DOCUMENTO
178-2018/MINSA
544-2017/MINSA
979-2016/MINSA
839-2014/MINSA
153-2013/MINSA
575-2012/MINSA
861-2011/MINSA
461-2009/MINSA
Entregables 2019
ENTREGABLE Nº DESCRIPCIÓN DEL INFORME  FORMATO
03 Plan de Acción Anual - Sección Medidas de Control
02 Plan de Acción Anual - Sección Medidas de Remediación
01 Diagnóstico de la Cultura Organizacional
Actas de Compromiso de Funcionarios
DATOS DEL FUNCIONARIO ACTA
Ing Ind. Cristian Renato Colchado Chunga
Resolución Ministerial Nº 967-2019/MINSA
Fecha: 15 Otubre 2019
DATOS DEL FUNCIONARIO ACTA
Q.F. Rubén Gaspar Tabuchi Matsumoto
Resolución Ministerial Nº 309-2019/MINSA
Fecha: 3 de Abril 2019
DATOS DEL FUNCIONARIO ACTA
Q.F. Moisés Eliseo Mendocilla Risco
Resolución Ministerial Nº 578-2019 /MINSA
Fecha: 27 de Julio 2019
DATOS DEL FUNCIONARIO ACTA
Q.F. Rubén Gaspar Tabuchi Matsumoto
DATOS DEL FUNCIONARIO ACTA
Econ. Flor Isabel García Grados
Resolución Ministerial Nº 377-2019/MINSA
Fecha: 28 de Abril 2018